Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes

Autores

  • María Cristina Martínez Pineda Universidad Pedagógica Nacional- Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319.v11n3p53-69

Palavras-chave:

Praxis Emancipatoria. Critica Hoy. Subjetividades Políticas.

Resumo

¡Basta ya! es una frase que expresa las inconformidades actuales y atraviesa el quehacer de las movilizaciones sociales. En los diferentes escenarios se reclama la actuación de actores que incidan en las transformaciones sociales, se proclama y exige más y mejor posición crítica y se cuestiona la formación de sujetos políticos. En este contexto de descontentos y desafíos, surgen las refl exiones de este texto que se pregunta por la actualidad de la crítica y por las exigencias de la misma; también por las posibilidades que tiene la educación para contribuir a la formación de subjetividades con capacidades para agenciar una praxis crítica con sentido emancipatorio de las condiciones de opresión y sujeción. Si bien compartimos que la educación no puede suplir las fallas de la sociedad actual, es claro que las realidades sociales y políticas la cruzan y le generan una multiplicidad de cuestionamientos acerca de su quehacer, en tanto constructora de cultura y de sociedad; porque como decía Freire, “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Palabras clave: Praxis Emancipatoria. Critica Hoy. Subjetividades Políticas.

 

Formação de subjetividades da praxis emancipatoria: desafios educacionais nos tempos presentes

RESUMO

Chega! é uma frase que expressa as não-conformidades atuais e passa pela tarefa das mobilizações sociais. Nos vários cenários o desempenho de atores que afetam as transformações sociais é reivindicada, proclama e exige mais e melhor crítica posição, a formação de sujeitos políticos são questionados. Nesse contexto de descontentamentos e desafios, surgem as reflexões deste texto, que questiona a relevância da crítica e suas demandas; também pelas possibilidades de educação para contribuir para a formação de subjetividades agenciar capacidades práxis emancipatória crítica em relação às condições de opressão e submissão. Embora partilhemos que a educação não pode compensar as deficiências na sociedade de hoje, fica claro que as realidades sociais e políticas atravessá-la e gerar uma série de perguntas sobre o seu trabalho, como a construção da cultura e da sociedade; porque, como disse Freire, “a educação não muda o mundo, muda as pessoas que vão mudar o mundo”.

Palavras-chave: Práxis Emancipatória. Atualidade Crítica. Subjetividade Políticas.

 

Formation of subjectivities of emancipatory praxis: educational challenges in present times

ABSTRACT

Enough! is a phrase that expresses the current nonconformities and goes through the task of social mobilizations. In the various scenarios the performance of actors that affect social transformations is claimed, proclaims and demands more and better critical position, the formation of political subjects are questioned. In this context of discontents and challenges, the reflections of this text arise, which questions the relevance of criticism and its demands; also by the possibilities of education to contribute to the formation of subjectivities, capacities emancipatory critical praxis in relation to the conditions of oppression and submission. Although we share that education can not compensate for deficiencies in today’s society, it is clear that social and political realities cross it and generate a series of questions about their work, such as the construction of culture and society; as Freire said, “education does not change the world, it changes people who are going to change the world”.

Keywords: Emancipatory Praxis. Criticism. Subjectives Policies.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

María Cristina Martínez Pineda, Universidad Pedagógica Nacional- Colombia

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular. Universidad Pedagógica Nacional- Colombia. Integrante equipo Coordinador Red Estrado Colombia. Integrante del GT CLACSO: “Subjetivaciones, Ciudadanías Críticas y Transformaciones Sociales”.

Downloads

Publicado

2018-09-19

Como Citar

PINEDA, M. C. M. Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes. Revista Educação e Emancipação, [S. l.], v. 11, n. 3, p. p.53–69, 2018. DOI: 10.18764/2358-4319.v11n3p53-69. Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/9726. Acesso em: 29 mar. 2024.