El mobiliario escolar en España durante los primeros años del franquismo: testimonios para su estudio

Autores

  • Gabriel Barceló Bauzà Universidad de las Islas Baleares
  • Bernat Sureda Garcia Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319.v13n3p21-44

Palavras-chave:

Memorias de prácticas, Mobiliario escolar, Islas Baleares

Resumo

RESUMEN

Nuestra investigación se centra en las descripciones relacionadas con el mobiliario escolar, más concretamente con el pupitre –instrumento utilizado para el acomodo del alumno–, que se describen en la narrativa de las memorias de prácticas que redactaron, entre 1939 y 1948, los estudiantes de las Escuelas Normales de las Islas Baleares (España). A la hora de acotar nuestro estudio, realizado en base al método histórico aplicado al campo de la Historia de la Educación, hemos optado por analizar las 97 memorias pedagógicas que describen prácticas de enseñanza realizadas en escuelas públicas de las Islas Baleares, ubicadas en zonas rurales y urbanas. La documentación nos ha permitido acercarnos a algunas de las principales características y tipologías de pupitres que formaron parte de la escenografía del aula. Gracias a estas fuentes hemos podido detectar algunas de las características del mobiliario del momento, así como la superposición de distintas concepciones en torno a cómo debía ser el pupitre escolar, principal artefacto encargado de evitar la fatiga del alumno durante la jornada escolar. Este hecho lo podemos ligar a la superposición de distintas culturas escolares que, tal y como han demostrado algunas investigaciones recientes, coexistieron en España durante los primeros años de la dictadura franquista. Este artículo pone en evidencia que, tal y como sucede en la actualidad, los cambios en el día a día de la escuela tienen un ritmo propio, el cual no siempre va ligado a las transformaciones que acontecen en el ámbito político. 

Palabras clave: Memorias de prácticas. Mobiliario escolar. Islas Baleares.

O mobiliário escolar na Espanha durante os primeiros anos do franquismo: testemunhos para seu estudo

RESUMO

Nossa investigação se centra nas descrições relacionadas com o mobiliário escolar, mais especificamente a carteira escolar – instrumento utilizado para acomodar o aluno – descritas em narrativas de memórias de práticas redigidas entre 1939 e 1948, por estudantes das Escolas Normais das Ilhas Baleares (Espanha). Quanto a delimitação do estudo, pautado no método historiográfico aplicado ao campo da História da Educação, optamos por analisar 97 memórias pedagógicas que descrevem práticas de ensino realizadas em escolas públicas localizadas nas zonas rural e urbana das Ilhas Baleares. A documentação permitiu aproximar-mo-nos de algumas das principais características e tipologias de carteiras escolares que fizeram parte da cenografia das salas de aula. Graças a estas fontes foi possível detectar algumas das características do mobiliário daquele período, bem como, a sobreposição de distintas concepções sobre como deve ser a carteira escolar, principal artefato destinado a evitar a fadiga do aluno durante a jornada escolar. Este fato pode estar ligado a sobreposição de distintas culturas escolares que, como demonstram algumas pesquisas recentes, coexistiram na Espanha durante os primeiros anos da ditadura franquista. Este artigo coloca em evidencia que, tal como acontece na atualidade, as mudanças do dia a dia da escola têm um ritmo próprio, o qual nem sempre está ligado às transformações que acontecem no âmbito político.

Palavras-chave: Memórias de práticas. Mobiliário escolar. Ilhas Baleares.

School furniture in Spain during the early years of the Francoism: Sources for his study

ABSTRACT

Our research focuses on the descriptions related to school furniture, more specifically with the school desk –an instrument used to accommodate the student– which are described in the narrative of the teacher’s training practice reports written between 1939 and 1948 by the students of the Teacher’s Training Centres of the Balearic Islands (Spain). In order to limit our study, which was carried out using the historical method applied to the field of the History of Education, we have chosen to analyze the 97 practice reports that describe teaching practices carried out in state schools in the Balearic Islands, located in rural and urban areas. The documentation has allowed us to approach some of the main characteristics and typologies of school desks that formed part of the classroom setting. Thanks to these sources we have been able to detect some of the characteristics of the furniture of the time, as well as the superimposition of different conceptions of what the school desk should look like, the main device responsible for preventing student fatigue during the school day. This fact can be linked to the overlapping of different school cultures which, as some recent research has shown, coexisted in Spain during the first years of the Franco’s dictatorship. This article shows that, as it happens today, the changes in the daily life of schools have their own rhythm, which is not always linked to the transformations that took place in the political sphere.

Keywords: Teacher’s training practice reports. School furniture. The Balearic Islands.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Gabriel Barceló Bauzà, Universidad de las Islas Baleares

Doctor en Educación pela Universidad de las Islas Baleares. Profesor Contratado Doctor na Universidad de las Islas Baleares. Integra o Grupo de Estudios de Historia de la Educación. IRIE-UIB.

Bernat Sureda Garcia, Universidad de las Islas Baleares

Doctor en Pedagogía pela Universidad de Barcelona. Catedrático de Historia de la Educación Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Estudios de Historia de la Educación. IRIE-UIB

Publicado

2020-12-09

Como Citar

BAUZÀ, G. B.; GARCIA, B. S. El mobiliario escolar en España durante los primeros años del franquismo: testimonios para su estudio. Revista Educação e Emancipação, [S. l.], v. 13, n. 3, p. p.21–44, 2020. DOI: 10.18764/2358-4319.v13n3p21-44. Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/15665. Acesso em: 29 mar. 2024.