FORMATIVE NARRATIVES OF TRANSEXUAL STUDENTS FROM FEDERAL UNIVERSITY OF SERGIPE

Alfrancio Ferreira Dias, Helma de Melo Cardoso, Adriana Lohanna dos Santos, Éverton Gonçalves de Ávila

Resumo


The purpose of this text, influenced by post-critical studies, is to reflect on the formative process of transsexual students at Federal University of Sergipe. From the idea of curriculum as a cultural artifact involved in relations of power and in the production of graduated individuals, we ask: does the presence of transsexual students generate questions and destabilization of gender norms, triggering new forms of learning and negotiation regarding gender and sexuality discussions in higher education? Has the inclusion of transsexual students in higher education provoked curricular changes and methods of subjectivation? Methodologically, we use a qualitative post-critical approach, through of carrying out narratives interviews. It can be implied that the inclusion of transsexual students in the university is contributing to the beginning and development of the deconstruction of educational practices marked by the principle of normative regulation, since the university can also be a field of (un)learning of gender regulations, through the inclusion, permanence and the destabilizations that transsexual people bring about.

 NARRATIVAS FORMATIVAS DE ESTUDANTES TRANSEXUAIS DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE

 Resumo

O propósito deste texto, influenciado pelos estudos pós-críticos, é refletir sobre o processo formativo de estudantes transexuais na Universidade Federal de Sergipe. A partir da ideia de currículo como um artefato cultural envolvido em relações de poder e na produção dos sujeitos, questiona-se: a presença de estudantes transexuais gera questionamentos e desestabilizações às normas de gênero, desencadeando novas formas de aprendizagens e de negociações no que se refere às discussões de gênero e sexualidades no ensino superior? A inserção de estudantes transexuais no ensino superior tem provocado mudanças curriculares e modos de subjetivação? Metodologicamente, utilizamos uma abordagem qualitativa pós-crítica, através da realização de entrevistas narrativas. Infere-se que a inserção de estudantes transexuais na universidade está contribuindo para o início e o desenvolvimento da desconstrução de práticas educativas marcadas pelo princípio da regulação normativa, visto que a universidade também pode ser um campo de (des)aprendizagens das regulações de gênero, mediante a inserção, a permanência e as desestabilizações que essas pessoas realizam.

Palavras-chave: Currículo. Identidade de Gênero. Transexualidade.

 NARRATIVAS DE FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES TRANSGÉNERO DE LA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE

 Resumen

El propósito de este texto, infl uenciado por los estudios post-críticos, es reflexionar sobre el proceso formativo de los estudiantes transgénero en la Universidad Federal de Sergipe. A partir de la idea de currículo como un artefacto cultural involucrado en las relaciones de poder y en la producción de los sujetos, se cuestiona: la presencia de estudiantes transexuales generar preguntas y desestabilizaciones a las normas desestabilización de género, lo que provocó nuevas formas de aprendizajes y negociaciones en lo que se refi ere a discusiones de género y sexualidad en la educación superior? La inclusión de los estudiantes transexuales en la educación superior ha dado lugar a cambios en los programas y formas de subjetividad? Metodológicamente, se utilizó un enfoque, cualitativo post crítico mediante la realización de entrevistas narrativas. Se infi ere que la inclusión de estudiantes transexuales en la universidad está contribuyendo a la aparición y desarrollo de la deconstrucción de las prácticas educativas marcadas por el principio de regulación normativa, ya que la universidad también puede ser una (des) aprendizajes de las relaciones de género por inserción, permanencia y desestabilización que esas personas realizan.

Palabras clave: Curriculum. Identidad de Género. Transexualidad.

Palavras-chave


Curriculum; Gender Identity; Transsexuality;

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DOI: http://dx.doi.org/10.18764/2178-2229.v25n1p23-33

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ISSN 2178-2229

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