POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS CAMPESISNAS EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA: apontamentos sobre Brasil y Venezuela

Autores

  • Paulina Elena Villasmil Socorro Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)
  • Samuel Hilcías Carvajal Ruíz Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
  • Arlete Ramos dos Santos Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC)
  • Claudio Pinto Nunes Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229.v25n4p11-31

Palavras-chave:

América Latina, Educación del Campo, Educación Rural, Políticas Educacionales,

Resumo

Resumen

Ese artículo trae un recorte analítico del proceso de formulación y aplicación de las políticas públicas neo-liberales implementadas en América Latina con impactos en los sistemas públicos educativos con destaque al desarrollo de dichas políticas en los sectores rurales, y foco en la Educación del Campo, observando específicamente Brasil y Venezuela. La metodología utilizada fue la cualitativa, y los datos fueron recolectados por medio de la revisión bibliográfica y análisis documental, principalmente el análisis de la legislación en los países citados. Los resultados demostraran que en el caso de Venezuela, hasta los fines del siglo XX el acento de las políticas públicas estuvo afianzado en la urbanización de lo rural, con una educación subordinada a la cultura del petróleo. Y en Brasil, la educación para los pueblos del campo ha sido una disputa constante entre agro-negocio y la población campesina, pero logró numerosas conquistas del punto de vista de las políticas educacionales.

PUBLIC POLICIES OF PEASANT EDUCATION IN THE CONTEXT OF LATIN AMERICA: notes on BRAZIL and VENEZUELA

Abstract: This article brings an analytical cut of the process of formulation and application of neoliberal public policies implemented in Latin America with impacts on public education systems, highlighting the development of such policies in rural sectors, and focus on field education, specifically observing Brazil and Venezuela. The methodology used was qualitative, and the data were collected through bibliographic review and documentary analysis, mainly the analysis of the legislation in the countries mentioned. The results showed that in the case of Venezuela, until the end of the 20th century, the focuse of public policies was consolidated in the urbanization of rural areas, with education subordinated to the petroleum culture. And in Brazil, education for the people of the countryside has been a constant dispute between agribusiness and peasantry, but has achieved numerous conquests from the point of view of educational policies. 

Keywords: Latin America. Field Education. Rural Education. Educational policies.

POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS CAMPESISNAS NO CONTEXTO DA AMÉRICA LATINA: apontamentos sobre Brasil e Venezuela

Resumo

Este artigo traz um recorte analítico do processo de formalização e aplicação das políticas públicas neoliberais implementadas na América Latina com impactos nos sistemas educativos com destaque para o desenvolvimento de tais políticas nos setores campesinos, e foco na Educação do Campo, observando especificamente Brasil e Venezuela. A metodologia utilizada foi qualitativa e os dados foram coletados por meio da revisão bibliográfica e análise documental, principalmente a análise da legislação nos países citados. Os resultados demonstraram que no caso da Venezuela, até o fim do século XX, o assento das políticas públicas esteve afincado na urbanização do rural, com uma educação subordinada à cultura do petróleo. E no Brasil, a educação para os povos do campo tem se dado num contexto de disputa constante entre o agronegócio e a população camponesa, mas tem conseguido numerosas conquista do ponto de vista das políticas educacionais.

Palavras-chave: América Latina. Educação do Campo. Educação Rural. Políticas Educacionais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Paulina Elena Villasmil Socorro, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)

Magister em Didáctica y Organización Escolar, Doctorado em curso em Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Docente del Programa de Educación, Investigadora do Centro de Estudios Socio-Históricos y Culturales y del Grupo de Investigación sobre Formación de Profesores de Países del Mercosur | Cono Sur.

Samuel Hilcías Carvajal Ruíz, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)

Doutor em Ciências da Educação. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – Venezuela.

Arlete Ramos dos Santos, Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC)

Doutora em Educação; Professora Adjunta da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC); docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UESC e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UESB; líder do Grupo de Estudos Movimentos Sociais, Diversidade e Educação do Campo – GEPEMDEC/CEPECH/CNPq.

Claudio Pinto Nunes, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutor em Educação; Professor Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB); docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UESB; líder do Grupo de Estudos sobre Didática, Formação e Trabalho Docente (Difort/CNPq).

Publicado

2018-12-30

Como Citar

SOCORRO, Paulina Elena Villasmil; RUÍZ, Samuel Hilcías Carvajal; SANTOS, Arlete Ramos dos; NUNES, Claudio Pinto.
POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS CAMPESISNAS EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA: apontamentos sobre Brasil y Venezuela
. Cadernos de Pesquisa, v. 25, n. 4, p. 11–31, 30 Dez 2018Tradução . . Disponível em: . Acesso em: 25 abr 2024.

Edição

Seção

Artigos